En una agencia de publicidad:
- El dueño no siempre es publicista
- Le siguen los ejecutivos
- Cuentas, gerentes de producto
- Y luego siguen los creativos, medios, producción… dependiendo del tamaño de la agencia y aquí es donde entra la fotografía.
Para hacer la publicidad de un producto se necesita hacer el brief del mismo, que contiene las características e historial del producto. En él se especifican el rango de emocionalidad del uso del producto y absolutamente todas sus características.
Lo más importante es garantizar RECORDACIÓN. Que en el espectador quede el producto. Para esto se utilizan las razones estéticas con un alto grado emotivo donde es súper importante la ILUMINACIÓN. Utilizando la iluminación se le atribuyen características emocionales y de sensación al producto, si es algo frío o cálido la iluminación es la que le proporcionará ese característica.
Los fotógrafos de publicidad, por regla tácita no deben realizar nada sin un brief con su respectivo boceto de lo que se va a hacer, ya que esto garantiza que se va a cumplir con lo requerido por la agencia con sus respectivas especificaciones. Ésta sería la promesa básica y debe haber un anticipo.
Para llevar a cabo la fotografía, se toman en cuenta los CÓDIGOS DE IMAGEN
Grado de iconicidad o abstracción: iconicidad es más parecido a lo real, y la abstracción es una representación del objeto real que hace que uno lo identifique de manera fácil.
imagen de: http://narceaeduplastica.weebly.com/uploads/8/9/2/8/8928253/5587339.jpg?866
Grado de sencillez o complejidad: esto tiene que ver con los elementos que componen la imagen. Cuando es sencilla, simplemente la componen pocos elementos y cuando es compleja la componen varios.
imagen de: https://comunidadaula.wordpress.com/tag/publicidad/
Grado de monosemia o Polisemia: si hay un carácter único o múltiple en el significado.
Imagen de: https://laimagenfija.wordpress.com/caracteristicas-de-las-imagenes/
Imagen de: http://www.larevueautomobile.com/images/image-actu/Audi-A1-Cabriolet-1.jpg
Grado de originalidad o redundancia: en los anuncios de cosméticos se repite mucho modelos bonitas, es obvio, venden belleza. En los que son mas originales se nota mejor la creatividad, recurren a factores no convencionales.
imagen de: https://beautyknot.wordpress.com/2010/01/09/lancome-renergie-morpholift-r-a-r-e-repositioning-cream/
Imagen de: http://www.zoomin.es/barcelona/eixample/noticias/curiosidades/nnpublidivertida4.jpg
Grado de connotación y denotación: lo que es claro y lo que está implícito.
imagen de: http://photos1.blogger.com/x/blogger/5639/3589/1600/54097/poster-breast.jpg
Grado de impacto emocional: el grado emotivo que causa en el espectador. Este es uno de los más importantes porque aquí es donde se da la RECORDACIÓN.
imagen de: http://www.palgrave-journals.com/bm/journal/v18/n1/images/bm201022i2.jpg
Estereotipos:
imagen de: https://noalnopuedo.files.wordpress.com/2014/04/still-elena1.jpg
Técnicas
Codificación óptica
Dependiendo del efecto deseado se utilizan, teleobjetivos, angulares o gran angulares, o normales. Algunos deformarán la imagen, por lo que si el producto se necesita ver tal cual es, se debe elegir la óptica que menos distorcione las proporciones del mismo.
imagen de: http://i1.wp.com/altfoto.hipertextual.com/files/2011/10/focal-length-comparison.jpg?resize=758%2C845
Codificación lumínica
Dependiendo de la fuente de luz varía su temperatura de color. Esto le da un carácter a la imagen, cálido o frío.
Imagen de: http://cdn1.perfumative.es/img/foto/jadore-dior1.jpg
Imagen de: http://cdn1.perfumative.es/img/foto/publicidad-perfume-bleu-de-chanel.jpg
Codificación escénica
El espacio en donde se contextualiza la imagen, da cierta sensación
imagen de: http://i.ytimg.com/vi/_Go4inq5BBU/hqdefault.jpg
Codificación gestual
Lenguaje no verbal
imagen de: http://www.emtstatic.com/2012/01/kleenex.jpg